SITUACIÓN GENERAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

SITUACION DDHH

El pasado miércoles 13 de agosto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) conoció sobre la situación general de los Derechos Humanos en Honduras a través de los informes presentados por las organizaciones participantes y el Estado, en el marco del 152° Período extraordinario de sesiones desarrollado en México.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES

Foro de Mujeres por la Vida, Centro de Derechos de Mujeres (CDM), Centro de Estudios de la Mujer (CEM-H), Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Asociadas por lo Justo (JASS), CLADEM-Honduras / Fundación San Alonso Rodríguez y Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán (OPDHA) / Asociaciones LGBT Arcoiris de Honduras y el grupo de mujeres lesbianas y bisexuales y personas trans /Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación – Radio Progreso (ERIC-RP), Red Jesuita con Migrantes Centroamérica, Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Las OP informaron a la Comisión sobre diferentes puntos entre los que destacan los niños detenidos en la frontera de Estados Unidos, los cuales sumaban al menos 13,282 provenientes de México entre noviembre de 2013 y junio de 2014. Esta migración infantil es producto de las condiciones de extrema pobreza que sufre el 45.3% de la población hondureña. A ese alto porcentaje se le suman las condiciones de inseguridad, donde se registra un índice de 79 homicidios por cada 100 mil habitantes. Durante los primeros cinco meses del 2014, se han registrado 440 homicidios de niños, niñas y adolescentes. Las medidas adoptadas por el Gobierno no son suficientes ya que las mismas no tienen un enfoque integral a mediano y largo plazo.

Otro punto expuesto fue la situación de violencia en el Bajo Aguán y la impunidad en la que se mantienen la mayoría de muertes de campesinos perpetradas por grupos armados de la zona.

La violencia sexual y de género también fue tema de agenda, considerando que la tasa de muertes violentas de mujeres pasó de 2.7 por cada 100 mil habitantes en el 2005 a 14.6 en el 2013. Solo en el 2013 fueron asesinadas 636 mujeres. El número de denuncias de mujeres desaparecidas durante el 2013 fue de 347, registrando un aumento de 256 en comparación al 2008. Además, se abordó el tema de los métodos anticonceptivos de emergencia, los cuales fueron prohibidos a partir del segundo semestre del 2009 a raíz del Golpe de Estado.

En el período de 2009-2014, luego del Golpe de Estado, se registraron 157 muertes violentas sobre personas LGBTI.

Para finalizar, hicieron un llamado de atención sobre la creciente militarización en las diferentes funciones de seguridad del Estado. Subrayan a su vez, el empleo de militares para cubrir tareas ajenas a sus funciones como ser en la educación cívica de niños y jóvenes.

REPRESENTANTES DEL ESTADO

Por su parte, los representantes del Estado de Honduras expusieron sobre el compromiso que el mismo tiene frente a sus obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos.

Destacaron la tipificación del delito de femicidio en el 2013, el cual contiene una pena de 30 a 40 años de prisión; Asimismo, la creación de la fiscalía especial para delitos contra la vida; y la firma de un convenio interinstitucional para políticas públicas en materia de Derechos Humanos.

Sobre el tema del Aguán, dieron a conocer la conformación de un comité técnico interdisciplinario cuyo mandato consiste en analizar la situación que se ha venido desarrollando en esa zona así como proveer de los insumos necesarios para que el Presidente de la República pueda adoptar medidas futuras al respecto.

Subrayaron en los esfuerzos y medidas asistenciales que el Gobierno realiza en beneficio de las personas migrantes. Además se hizo hincapié en la creación de la Dirección de Niñez y la Familia.

LA COMISIÓN

La Comisión reconoció al Estado las medidas que se han adoptado con respecto a la crisis humanitaria relativa a las personas migrantes y sus derechos, especialmente con los menores. Un cambio en la adopción de políticas públicas de corto y largo alcance  que incluyan un abordaje multi-causal de esta problemática contribuiría a contrarrestar las condiciones que motivan la migración.

A su vez, hizo énfasis en la necesidad de la adopción de medidas  que tengan un impacto real en aquellas situaciones a las que están dirigidas. Instó al Estado a evitar la utilización de recursos de cooperación para aumentar la militarización o para implementar otras políticas represivas.

Destacó el proyecto para crear la Ley de Protección a Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia pero recordó que para su efectivo cumplimiento es importante socializarla con los expertos en el tema y la Sociedad Civil. Además debe ajustarse a los estándares internacionales de DDHH en la materia.

Por último, subrayaron que está ampliamente documentado y demostrado que los anticonceptivos de emergencia no son métodos abortivos.

SI TE GUSTO ESTA PUBLICACIÓN COMPARTILA CON TUS AMIGOS Y AMIGAS EN LAS REDES SOCIALES.

Si deseas opinar, deja tu comentario a continuación.

Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

¿Qué te parece?